convento

Etimología

La palabra Coxcatlán es azteca y su significado es conocido como: "cuenta o gargantilla de agua"; historiadores afirman que su significado de igual forma puede ser entendido como "donde abunda excremento de armadillo".

Orígenes

En el año de 1552, Hernán Corteés salió de Coyoacán para la conquista del Pánuco, lo acompañaban 120 hombres a caballo, 300 peones, alguna artillería y 40,000 guerreros indios.

Para llegar ala región huasteca, usó los viejos caminos que empleaban los aztecas, así salió del Valle de México por el desagüe, cuyo caudal lleva al río Moctezuma y entró a la Huasteca por Tamazunchale y siguió de allí por Coxcatlán.
En esa región se traboó una batalla enconada y decisiva. El ejército huasteco quedoó vencido y asií Oxitipa y sus tributarios quedaron sujetos al poderío español. Oxitipa quedó en poder de Hernán Cortés, quien quedó encomendero de ese pueblo.
Consta en los anales de la historia que desde entonces esa región quedó sujeta al dominio español y los indígenas sometidos pagaban tributo y que el pueblo de Coxcatlán estaba colindante con el gran llamado Oxitipa que Hernán Cortés se adjudicó para sí, porque juzgó que esta región era una importante zona para los propósitos de la conquista del territorio.
El mismo pensó que después Nuño de Guzmán, nombrado Gobernador del Pánuco estando allí en 1533, y nombrando a Pedro de Guzmán como Teniente de Gobernador y Encomendero de Oxitipa.
La provincia y gobernación del Pánuco se convirtió poco después en la Alcaldía Mayor del Pánuco y Tampico en 1535 al ser establecido el Virreinato de la Nueva España y fue desde entonces cuando el pueblo de Coxcatlán, como muchos otros de la región, quedaron sujetos al gobierno el Alcalde Mayor de la Villa de Santiago de los Valles y esta situación se prolongó hasta cuando se puso en vigor el régimen de las intendencias.